La Secretaría de Infraestructuras y Movilidad y la súbdito. Gral. De Transporte Público y Movilidad del Dep. de Territorio y Sostenibilidad se comprometen por escrito a hacerse cargo de la parada de Almacelles en la línea de autobuses que conecta esta pue

Una vez el Ayuntamiento de Almacelles constató la supresión de la parada de Almacelles del Pliego de Condiciones AC-CON-04 / 2.016 sobre el Contrato de Gestión de Servicio Público de Transporte Regular de uso general de viajeros por carretera entre Barcelona y Huesca, que cita la Dirección General de transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almacelles se puso en contacto con este ente, así como con la actual compañía de autobuses que explota la línea, a fin de determinar los motivos de dicha supresión.

Como fuera que no se sacó ninguna conclusión del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Almacelles se puso en contacto con el mismo Consejero de Territorio y Sostenibilidad, la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad y la súbdito. Gral. De Transporte Público y Movilidad, a quienes se les pidió que posibilidades reales habría para mantener la línea y la parada de Almacelles en su línea de autobuses entre esta población y Barcelona, ​​atendiendo a los 18.000 usuarios que lo emplean de forma habitual cada año y con incrementos del 8,6% interanuales.

Desde el primer momento, tanto la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad, a través de su secretario D. Ricard Font, como la Subd. Gral. De Transporte Público y Movilidad, a través de su subdirector Sr. Benjamín Cubillo, han confirmado y han garantizado por escrito que:

"(...) Se mantendrá la prestación de los servicios de transporte público en autobús entre Almacelles y Barcelona en las condiciones de servicio y precio que actualmente se encuentran en explotación.

El hecho de que estas comunicaciones no consten en la licitación del nuevo servicio entre Huesca y Barcelona responde a que se trata de un servicio que transcurre íntegramente dentro del territorio de Cataluña y por tanto de competencia de la Generalidad de Cataluña de forma que una vez finalizada la vigencia del contrato anterior, la nueva licitación debe respetar estas competencias tal y como se prevé de forma expresa a la Ley estatal de ordenación de los transportes terrestres.

En coordinación con el Ministerio de Fomento por tanto por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se garantizará la prestación del servicio y que no se produzca ninguna afectación en las prestaciones ofrecidas a los usuarios ".

Ayuntamiento de Almacelles