Almacelles celebra el día grande de su Fiesta del Agua

Aunque las condiciones meteorológicas parecían que tenían que hacer una mala pasada a los actos programados para este domingo, 4 de marzo, por el momento y durante la mañana se ha dado una tregua y se han podido llevar a cabo con total normalidad los principales actos previstos, como el Concurso Nacional de Grupos Sardanistas que han hecho un lleno absoluto en la Plaza de la Villa, y el 24º Concurso de Pintura Rápida "Villa de Almacelles", uno de los primeros del calendario y de los más veteranos de los que se celebran en nuestra región y con una participación de 19 pintores llegados de Cataluña y Aragón. También han tenido bastante éxito las visitas guiadas al edificio consistorial de Almacelles, un lugar lleno de secretos a los que se han podido apuntar una cincuentena de personas que los han descubierto gracias a unas visitas guiadas.

 

Por la tarde, se prevé el plato fuerte de la jornada: la 63ª. edición del Desfile de Carrozas y el 6º Concurso de Comparsas de la Fiesta del Agua. En esta ocasión son 22 las carrozas apuntadas, llegadas de todas partes: Almenar, Alguaire, Rosselló, Alcarràs, Lleida, Albelda y Almacelles que, con dos carrozas inscritas, participarán en el tradicional Concurso con importantes premios para los ganadores. En el apartado de comparsas se presentan cuatro, llegadas de Binéfar, Lleida, Altorricón y Almacelles, en una gran competición para ver cuál es la ganadora en música, originalidad, puesta en escena y ritmo.

 

Como curiosidad de la presente edición, hay que mencionar los cuatro tractores antiguos de los años cincuenta del siglo pasado que encabezarán el desfile, y que nos remontarán a los orígenes de esta Desfile de Carrozas, cuando el que desfilaban eran los tractores que habían acabado de comprar los agricultores de la población y que los querían mostrado a sus habitantes como máximo exponente de la modernización y mecanización del campo que había supuesto poner en regadío todo el término de Almacelles gracias al Canal de Aragón y Cataluña. En esta misma línea, también estarán presentes caballos y carruajes de finales del siglo XIX al XX, que nos transportarán al Almacelles de la época en que se inauguró el Canal, y motivo de la Fiesta del Agua.