Almacelles abre su Fiesta del Agua con una serie de jornadas técnicas relacionadas con el Canal de Aragón y Cataluña

El pueblo de Almacelles ha dado el pistoletazo de salida a su tradicional Fiesta del Agua, con la primera edición de unas jornadas de carácter técnico, relacionadas con el Canal de Aragón y Cataluña. Cabe decir que la Fiesta del Agua, una festividad entrañable, festeja el cambio radical que supuso la llegada del agua a través del Canal de Aragón y Cataluña, un ya lejano 2 de marzo de 1910.

Estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Almacelles, pero han contado con la participación e implicación de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que han estado presentes con la ponencia del presidente de la Comunidad Gral., Sr. José Luis Pérez; así como la presencia del presidente de la CHE, Sr. Raimundo Lafuente.

Las conferencias han sido: "Desde el Canal de Tamarit en el Canal de Aragón y Cataluña", a cargo del Sr. Adrián Benedico Pallás, secretario-asesor de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña; la "Regulación de los ríos Ésera y Noguera Ribagorzana", a cargo del Sr. Rafael Romeo García, Jefe del Área 2a. de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y la "Historia del Canal de Aragón y Cataluña en imágenes", a cargo del Sr. José Luis Pérez González, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Cabe decir que este año, Almacelles celebra los 108 años de la llegada del agua por el Canal de Aragón y Cataluña y, por extensión en la zona regable catalana. Estas jornadas quieren consolidarse y ser un referente justo antes del inicio de la campaña agrícola. De hecho, se prevé que en las próximas ediciones que se celebren, se incida más en el tema del riego, en la capacidad de los embalses, futuras inversiones, pero también en la aplicación de los productos fitosanitarios, futuras variedades de cultivos innovadores y de nueva tecnología informática con aplicaciones a la agricultura en general.

Ayuntamiento de Almacelles