80 AÑOS DESPUÉS se dignifica LA MEMORIA DE 20 REPUBLICANOS DE ALMACELLES Y Gimenelles, fusilados en BINÉFAR, exhumados Y ENTERRADOS A ALMACELLES.

El próximo sábado, 14 de abril, a las 16:00 horas en el Cementerio de Almacelles, ante el nicho núm. 717, el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, con la participación de las familias y la colaboración del Ayuntamiento de Almacelles, rendirá un homenaje a los republicanos allí enterrados ya sus familias, descubriendo una lápida con todos los nombres de los que yacen en este nicho.

El atento Rebublicà de Binéfar y Comarca nos hace llegar la siguiente nota de prensa para hacerla extensiva a todos los medios de comunicación que quieran cubrir este acto:

"Hace 80 años, el 1 de abril, las tropas de Franquistas entraban en Almacelles. Fueron días de persecuciones y represión. Capturaron a varios ciudadanos de esta ciudad por motivos ideológicos y políticos. Veinte de estos vecinos eran de Almacelles y Gimenells, de los que entre ellos había 4 mujeres, una de ellas en estado de gestación muy avanzado. Alguno de ellos, cuando su pareja les llevaban comida donde los tenían detenidos, comentaba "Creo que pronto nos dejarán ir. No hemos hecho nada" refiriéndose a que no tenían causas pendientes con la Justicia. Fue al atardecer del día 20 de abril de 1938, que los trasladaron, a los 21, supuestamente en prisión de Barbastro, pero a la salida de Binéfar, los vehículos se detuvieron e hicieron bajar a los 21 presos. Allí mismo había una gran fosa, junto a una cuneta, y allí es donde les llegó la muerte por el pelotón de ejecución, sin juicio, a la sombra del ocaso, sin saber la causa de su crimen para recibir tan duro castigo. Murieron por ser republicanos, por sus ideas, para defender la democracia, la paz y la libertad. Este fue su único crimen. Todos murieron, a excepción de uno que se salvó quedando sepultado por un compañero muerto.

Años más tarde, concretamente el 2 de marzo de 1958, un Jesuita con algunos familiares de los republicanos muertos se dirigieron al lugar de la ejecución y exhumaron los cuerpos, reconociéndolos por las pertenencias personales. Recogieron los restos y las trasladaron a un nicho, propiedad del monje jesuita, al nuevo Cementerio de Almacelles que se acababa de estrenar. Desde 1958 ese nicho permanece con la única inscripción de la fecha de la exhumación ".

Sábado 14 de abril, a las 16:00 horas en el Cementerio de Almacelles, ante el nicho nº 717, el Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, con la participación de las familias de los ejecutados y la colaboración del Ayuntamiento de Almacelles, hará un homenaje merecido a los republicanos allí enterrados ya sus familias, descubriendo una lápida con todos los nombres de los que yacen en este nicho.

El mismo día a las 13:00 horas, en Binéfar, a la salida de la población dirección a Monzón, junto al almacén de Electricidad Palacín, el monolito que en su día se erigió, en el lugar donde fueron fusilados muchos de los republicanos de la comarca, también se hará un homenaje y entrega floral.
Con este acto se pretende ayudar a cerrar las heridas que aún siguen abiertas. Cada vez más se alzan las voces de hijos / as, nietos / as y bisnietos / as de los represaliados de nuestra sociedad pidiendo la restitución de la memoria de estas víctimas de guerra.

Entre todos tenemos que hacer un acto de reflexión y de praxis para cerrar estas heridas, para poder avanzar hacia un estado democrático real, de todos y todas, y para todos y todas.

Ayuntamiento de Almacelles