Parque de Europa y el Vilot

 

Parc d
Parc d'Europa

El parque Europa

Junto a la Rambla de la Ilustración encontramos el Parque de Europa, un espacio público puesto en funcionamiento en 2012, de 2,5 ha., con un lago de 3.000 m2 de 60 metros de diámetro y conformando un espacio de zona verde y de recreo, el más grande de que dispone la localidad. En él se puede hacer un recorrido por la Historia de Europa desde la Prehistoria hasta nuestros días y aún hacia el futuro, a través de unos elementos escultóricos de acero con información troquelado y unos Qr que enlazan con la información relativa a la escultura y período de que se trate. Es un equipamiento potente y con vocación de ser punto de referencia del municipio dirigido a todos pero muy especialmente a aquellas personas que disfrutan en más ocasiones e intensidad de los espacios públicos, los niños, los jóvenes y los mayores en combinar elementos estáticos con d otros dinámicos y aunque interactivos que hacen del parque un lugar para disfrutar la tranquilidad ofreciendo al mismo tiempo posibilidades de ocio, deporte y recreo.

El Vilot

La otra gran colina de Almacelles. Símbolo y referente del lugar donde se encontraba la antigua Almacelles, de raíces andaluzas y desarrollo medieval. Arrasada y despoblada durante la Guerra de los Segadores, aún podemos ver y disfrutar del interesantísimo yacimiento arqueológico del Vilot. Allí podremos comprobar como era una parte de este pueblo: muros, calles, empedrados, hornos de cal, cisternas... Todo un legado que nos hará volver al mundo medieval en el que Almacelles se conformó como uno de los grandes núcleos industriales en la fabricación de alfarería y cerámica de la zona.

En los pies del Vilot, desde el que se puede tener las mejores vistas de la población y de toda la Litera aragonesa, también podremos disfrutar de unos de los parques más concurridos en verano de la población: el Parque del Vilot. Esta zona verde recupera el espacio que durante años y años habían sido los antiguos depósitos de abastecimiento de agua de la población y después un vertedero de escombros. Ahora, lo que fue uno de los depósitos, se ha hecho un lago y del que eran espacios para la basura son una zona de césped y de árboles ideal para hacer comidas y otras actividades al aire libre.