Museo Arquitectura y Urbanismo Josep Mas Dordal

 

Almacelles, la ciudad ideal
Museo de Arquitectura y Urbanismo Josep Mas Dordal

¿Almacelles, la ciudad ideal? Una pregunta que, posiblemente, se entenderá con la visita al Museo de Arquitectura y Urbanismo Josep Mas Dordal. Un equipamiento que ha abierto recientemente sus puertas y que pretende ayudar a conocer ya entender de una manera amena y atractiva el por qué y el cómo del nacimiento de las ciudades, incidiendo muy especialmente en aquellas que han tenido un urbanismo reticular, como es el caso de Almacelles.

En primer lugar, el Museo de Arquitectura y Urbanismo Josep Mas Dordal (MAU) ha apostado por fijar su sede en un edificio emblemático de la población, ayudando a recuperar y salvaguardar lo que fue antiguo Liceu Escolar y posterior escuela graduada de chicos de la población. El edificio, obra de Joan Bergós Massó, es un bello ejemplo de arquitectura novecentista construido en 1919, con algún elemento modernista como el trabajo del ladrillo en puertas y ventanas.

En él podremos descubrir, gracias a paneles, audiovisuales y una rica colección de planos, libros y otros documentos, el nacimiento de las ciudades a lo largo de las centurias. Profundizaremos en el legado de algunos arquitectos y conceptos que nos ayudarán a entender el diseño de las ciudades ideales, reticulares. Islas perfectas enmarcadas por calles lineales. Un modelo que perservera desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

Encontraremos, también, un espacio dedicado a Almacelles. El nacimiento de una villa en el siglo XVIII y que fue diseñada, proyectada y edificada según los parámetros de la Ilustración. De la mano de un rey: Carlos III; de un noble barcelonés ilustrado: Melcior de Guàrdia y Matas, y del mejor arquitecto de la Ciudad Condal del setecientos: José Mas Dordal, se dio vida a la nueva Almacelles. Un ejemplo único y excepcional en toda Cataluña y que le comportó que su centro histórico fuera declarado en 2009 Bien Cultural de Interés Nacional, por parte de la Generalitat de Catalunya.

Una espectacular maqueta nos permitirá conocer cómo era la Almacelles del siglo XVIII y como el espíritu de una villa de la Ilustración no desfalleció en todos estos siglos, conservando y preservando aún hoy en día un urbanismo reticular que la hace especial y única.

Además de todo esto, también podremos disfrutar de las diferentes y variadas exposiciones temporales que se pueden contemplar en un espacio dedicado a este tipo de muestras, ubicado en la primera planta del museo.

No dude, pues, al visitar el Museo de Arquitectura y Urbanismo Josep Mas Dordal de Almacelles. Tiene la oportunidad de hacer visitas guiadas y de combinar ésta con un paseo por el centro histórico de la villa, conociendo de primera mano nuestra ciudad ideal.

¡Os esperamos!

C/ Pitàgores, 2
25100 ALMACELLES (Lleida)
Tel.: 973 74 20 01

www.museualmacelles.cat
mau@almacelles.cat